Publicamos la crónica del IV Poetry Slam Gadir de la temporada celebrado el pasado día 24 de enero. Lo hacemos como siempre, con la crónica de Laura, y los comentarios de los vídeos de la Final de un servidor, Lucideces.
POETRY SLAM GADIR
IV Velada de la temporada
(Enero)
¡Feliz año 2020! Y qué mejor forma de empezar el año que en compañía de la poesía, nuestros slamers, y mucha magia.
Este año Vomitronic inaugura la velada de la mano de una invitada muy especial: Senhorita Barros, que viene nada más y nada menos de Sao Paulo (Brasil), ella y su espectáculo dividido en dos partes donde la poesía juega con el sonido, abrieron paso a la noche. Un espectáculo distinto a todo lo que se había visto antes allí, y que no te deja indiferente.
Tras ella, otra nueva sorpresa. La primera poeta en subir, Martina McFly, se estrenaba en la sede. Y lo hizo a o grande… 25,5 puntazos que se llevó, haciéndola llegar a la final.
A ella la siguieron algunos de nuestros poetas más recurrentes, Javi Marín, Marta Dylan, Edmundo, Laura y León. Después recitó otra nueva incorporación de la noche, Miguel Solano, que no llegó a la final pero que se llevó 20 puntos. Nada mal. Para terminar recitaron otros nombres conocidos en nuestra sede, Annélfica, Héctor Toledo y para cerrar, nuestra diseñadora Lourdes.
Laura
FINAL
Héctor Toledo
Muchas gracias Laura. Ahora es Lucideces quien escribe. De nuevo el Vigente Campeón de Poetry Slam Salamanca se colaba en la Final de Gadir. Y ya van 3. Las dos anteriores no consiguió la victoria. Pero está vez lo de a la tercera va la vencida se iba a cumplir y de qué forma.
Héctor Toledo es uno de los poetas más originales, creativos e ingeniosos que he conocido en el slam. No tuvo suerte en el pasado Nacional en Valladolid a pesar de realizar la mejor actuación de percusión corporal de todo el Campeonato.
Héctor Toledo y Dani Orviz en la 2ª Semifinal del IX Campeonato Nacional de Poetry Slam 2019
Y bueno, aquí tenemos una nueva muestra de ese recurso que suele utilizar. Qué bien suena, a mí personalmente, me parece maravilloso lo que hace . Por otro lado los versos de Toledo siempre tienen un ingenio que hay que valorar y destacar. En esta ocasión explica con sus versos que ya no hay química entre dos personas. Pero no lo hace de forma normal, no, él es Héctor Toledo, y él puede ser muchas cosas, pero no es un slammer normal. Esta vez utiliza algunos elementos químicos de tabla periódica para contarnos la historia. ¡Me lo he pasado en grande viendo este vídeo! ¡Tremendo Héctor Toledo!
Marta Dylan
La vigente Campeona de Gadir. También ella se ha colado 3 veces en la Final. Las dos anteriores las ganó. Recitó de memoria un poema de carácter existencial en el que personifica el concepto de “Culpa”… Como siempre ¡maravillosa Marta!
Martina Mcfly
No tengo referencias previas de esta poeta. Es la primera vez que escribo sobre ella creo recordar. También recitó prácticamente de memoria, aunque echo alguna miradita al texto. Se la ve un poquito nerviosa, en algunos fragmentos podemos sentir como la poeta lucha por no perderse en el texto. Alguna vez casi lo hace. Pero logra salir del paso, y al final del poema se viene incluso arriba. ¡Qué bonito es el slam! y ver como hay poetas valientes que se suben a un escenario a vivir la experiencia aunque eso conlleve sufrir un poco ante el público.
En cuanto al poema de Martina, pues podríamos decir que estamos ante otro poema existencial que viene a decir que no hay que dejarse de quererse a sí mismo, aunque a veces todo parezca una mierda. Aunque ella lo dice muy sutilmente y de forma bella. ¡Genial Martina!
¡Menuda Final! Me han encantado los 3 vídeos, me lo he pasado pipa. Ahora os dejamos con las palabras de Laura para finalizar esta publicación. Y después con la clasificación general tras 4 veladas disputadas. Esta fue la úlima velada que se pudo celebrar antes de la llegada de la Covid-19. ¡Ojala volvamos pronto a la normalidad y podamos disfrutar de la poesía de Gadir!
Lucideces
Por tanto, la final la disputaron Marta Dylan, Martina McFly y Héctor Toledo. Quedando como vencedor con 27 puntos Héctor. Que se llevó un magnífico regalo en forma de caja sorpresa, llena de cachivaches metidos ahí por nuestros queridos Reyes Magos.
Qué mejor manera de comenzar el año…
Así, y tras otra maravillosa velada, me despido, y si queréis saber más, nos vemos en la próxima.
Laura
Dejar una contestacion