Empezamos a escribir lo que dio de sí la Primera Semifinal del IX Campeonato de Poetry Slam celebrado el pasado 20 y 21 de septiembre en Valladolid con las intervenciones de María Galetta representando a Menorca, y Saúl Lescún representante de Oviedo.
IX Campeonato Nacional de Poetry Slam
Valladolid 2019
PRIMERA SEMIFINAL
María Galetta – Poetry Slam Menorca
María Galetta es la nueva Campeona de Poetry Slam Menorca 2019
Cámara 1
El azar quiso que fuera ella la primera que recitase aquella tarde. El mayor juego de poesía escénica del mundo se había puesto en marcha y le había tocado a ella. A la vigente Campeona de Poetry Slam Menorca, María Galetta. Para ella el Nacional, fue llegar y besar el santo.
Estamos ante una slammer con muchos recursos como pudimos ver en la publicación que le dedicamos hace ya algunas semanas. Y como no, lo iba a volver a demostrar ante todos en la mayor muestra de poesía oral del país, el Campeonato Nacional de Poetry Slam.
Cámara 2
Recitó de memoria un poema que habla sobre la relación que mantiene la poeta con la razón. Aunque en la última parte del poema hay un giro espectacular en lo que a temática se refiere. Ya que empieza a hablar sobre el razonamiento del mundo actual. Los versos dejan ser íntimos para convertirse en frenéticas denuncias sociales. Ecologismo e inmigración, adquieren especial protagonismo.
Es esta segunda parte la que más me gusta del poema, sobre todo por ese cambio tan brusco en la entonación. En la que María, recurre a una voz más desolada. En contraste con la primera parte, en la que la poeta se muestra mucho más divertida. Y es que María cantó, bailó, hizo percusión corporal, y recitó en diferentes acentos.
Estamos ante una de las intervenciones más completas de este IX Campeonato Nacional en cuanto a recursos. Las pizarras no quisieron darle una buena calificación. 33.7 puntos. Aún así María me parece que estuvo espléndida y maravillosa.
Desde aquí le enviamos un beso enorme y la deseamos nuevos éxitos. ¡Genial María Galetta!
33,7 puntos
Saúl Lescún –Poetry Slam Oviedo
Cámara 1
La cosa había empezado muy fuerte gracias a María. Y este nivelazo se iba a mantener durante todo el fin de semana. Y es que estábamos presenciando el IX Campeonato Nacional de Poetry Slam. Aquí solo participan los mejores slammers.
Saúl Lescún consigue ser Campeón de Poetry Slam Oviedo por tercer año consecutivo
El siguiente en recitar fue nada más ni nada menos, que el tres veces Campeón de Poetry Slam Oviedo, Saúl Lescún. Uno de los favoritos de mi mujer. A la que le encantan sus poemas.
Era la tercera participación consecutiva de Saúl en un Campeonato Nacional. Hace dos años, en Ciudad Real, no consiguió pasar su semifinal, y el año pasado en Valencia, logró pasar por los pelos según me comenta el gran Pablo Cortina. Pero en la Final, no logró pasar la primera ronda clasificatoria.
Saúl apostó esta vez por un poema que ya tuvimos la suerte de escuchar en Poesia.tv. Ya que lo recitó en el pasado Poetry Slam Cantabria de Mayo de esta misma temporada. En aquella ocasión, las pizarras le dieron un 26 sobre 30 puntos. Aunque fue descalificado por pasarse de tiempo. Y es que el hombre aquel día hizo una introducción muy larga. Pero que nos viene de perlas para explicar un poquito su poema.
Aquella tarde nos contó, que el poema está inspirado en el filósofo Diógenes, el cínico. Que parece ser que era un hombre que no se cortaba ni un pelo cuando hablaba. Incluso ante personas poderosas. Y hace referencia a dos palabras griegas. Kune que significa perro y también tiene relación con el cinismo. Y ostraca, que viene de ostracismo, es decir, cuando echaban a alguien de la polis por ser sospechoso de poner en peligro a la ciudad.
Cámara 2
Saúl fue a por todas desde el principio. Pasó del micro y se puso a recitar directamente con su voz sin ninguna ayuda de amplificación, asumiendo así los riesgos que ello conlleva. Cuando recitas sin micro, puede que parte del público no te escuche bien y se pierda parte del mensaje y por tanto del significado y esto se vea reflejado después en las calificaciones de las pizarras.
Pero Saúl tiene una voz muy potente y creo que todos le escuchamos perfectamente. Además se bajó del escenario y utilizó gran parte del espacio de la sala para estar más cerca del público. Incluso se adentró en el pasillo central que dividía el patio de butacas. Sí, nos hizo trabajar bastante a Jorge Mayoral y a mí como podemos ver en los vídeos para poder filmarlo y no se saliera del plano.
Una vez más Saúl, nos dio una lección de poesía y de interpretación. Es uno de los slammers con mayor técnica en esto de recitar. Pocos pueden estar a su nivel. Su poema habla del cinismo y la hipocresía del ser humano. Como siempre recurre a una poesía culta, muy elegante y cuidada para transmitir sus mensajes de rebeldía. Una de las mejores intervenciones del Campeonato en mi humilde opinión. ¡Tremendo Saúl!
Las pizarras le dieron 39.7 puntos. Sin embargo, se pasó 16 segundos. Lo que hizo que se le restase un punto y su nota se quedase en 38.7. Una penalización que provocaba que el Saúl se quedase fuera de la Gran Final del sábado. Si hubiera tardado 6 segundos menos hubiera estado dentro. ¡6 segundos! La primera baja importante. Le eché de menos en la Final.
Pero esto es solamente un juego, Sául siempre será un slammer extraordinario independientemente de los números. De esta forma,»el poeta de los pies descalzos» terminaba su participación en este Campeonato.
39.7 puntos -1 :38.7 puntos
Continuará
Dejar una contestacion