¡Hola queridos lectores! Hoy toca presentaros al Campeón de Poetry Slam Oviedo 2019, Saúl Lescún. Un Saúl Lescún que consigue ser el Campeón de esta sede por tercera vez de forma consecutiva. Es decir, es ya Tricampeón de Poetry Slam Oviedo.
No hemos conseguido información de cómo se ha desarrollado el Campeonato ni tampoco he encontrado ningún vídeo de la última temporada. Sin embargo, tenemos vídeos inéditos de Saúl. Le pudimos filmar el pasado 3 de Octubre 2018 en el Intruso. Aquella noche fue el poeta invitado de Poetry Slam Madrid.
Campeón de Poetry Slam Oviedo 2019 – Saúl Lescún
En el primer vídeo podemos ver como Luis J Lambas le presenta ante todo el público presente. Y recita de memoria un poema que habla de un hombre que habitaba en una cabaña. Aunque eso es parte del pasado. Ya que hoy vive solo y desnudo en el bosque, porque no quiso arrodillarse ante ningún orden impuesto. Ahora vive desaprendiendo, al aire libre y entre árboles. Y está preparado para ver arder la cabaña que le vio crecer.
Saúl Lescún, se mostró agradecido por haber sido invitado por Poetry Slam Madrid aquella noche. El segundo poema que recitó fue “La Nave de Teseo”. Un barco sagrado para los antiguos griegos que conservaron durante cinco siglos, aunque se iba reemplazando cada tabla que se iba pudriendo por el paso del tiempo. Hasta que llegó el día en que el barco que conservaban ya no tenía nada del barco original. Era otro distinto. Muchas personas son como este trirreme, como por ejemplo, la persona protagonista de este poema. Quizá también tú y yo. Quizá todos nosotros.
“¿Alguna vez habéis escuchado el mar y le habéis entendido?” preguntó el poeta al público. Según Saúl, transmite un mensaje impresionista. Él lo ha intentado traducir y entonces nació este poema.
“¿Poetas? ¿Para qué sirve un poeta? La gente compra pan porque alimenta, pero ¿Alimenta la Poesía? ¿Qué es una madreña? Una madreña es un zueco de madera para caminar sin mancharte de barro”. El poeta formula estas preguntas al público para a continuación recitar “Poemas como Madreñas“. En él, llega a la conclusión de que las palabras son importantes, aunque sean abstractas y no se puedan tocar. Por eso, un poema en el fondo sirve para lo mismo que una madreña; “caminar cinco centímetros por encima de la mierda“.
Bueno, como podéis ver estamos ante un slammer único y especial. Un poeta con mucha clase encima del escenario aunque siempre vaya con los pies descalzos. Su forma de recitar y de interpretar solo está al alcance de unos pocos. Su poesía culta y envuelta con una atmósfera mitológica no te deja indiferente. Sí, Saúl Lescún es un poeta irrepetible, está en otro nivel.
Desde aquí le deseamos mucha suerte en Valladolid, será su tercera participación en un Campeonato Nacional. Y le damos la enhorabuena por sus logros poéticos.
Campeones de Poetry Slam Oviedo
2016
Pablo Cortina
2017
Saúl Lescún
2018
Saúl Lescún
2019
Saúl Lescún
Dejar una contestacion