Reseña literaria: Esto será nada, como todo – María Solá (Editorial Círculo Rojo, 2018)

¡Hola lectores! Hace tiempo que quería traeros una reseña literaria, y si he tardado más de la cuenta, es porque he querido saborear lentamente el libro Esto será nada, como todo, de María Solá.

María Solá Oteyza, nace en Buenos Aires, Argentina, el 14 de Agosto de 1996. Actualmente reside en Madrid, hija de actores, ha pasado mucho tiempo entre platós y camerinos, y ya desde pequeña creaba sus propias historias gracias a ese mudo mágico. Con 12 años debuta en la televisión, y unos años más tarde esto le lleva a tomar la decisión de estudiar cine para poder así escribir sus propios guiones. En Abril de 2018, edita su primer libro en la Editorial Círculo Rojo, Esto será nada, como todo (110 páginas).

En la contraportada del libro Esto será nada, como todo, podemos encontrar lo siguiente:

Aún con el paso de los años se sorprendía abriendo los ojos para mirarla dormir.
Siempre pensó, que al mundo de ella se entraba de otras maneras.

Nuestra opinión personal:

Esto será nada, como todo, es un libro muy personal y profundo, el cual principalmente habla sobre amor, pero también se puede ver claramente a María Solá. Este incluye 23 poemas largos (en su mayoría), tanto en prosa como en verso, los cuales todos guardan una melodía interior. También incluye aforismos, poemas cortos e ilustraciones de Laura Barrientos Lowey.

* Los poemas son muy intensos.
* Especialmente los poemas largos, se pueden, y de hecho, deben releer varias veces para entender en su totalidad todo lo que María quiere decir.
* Con las metáforas sabe construir un entorno en el cual sitúa al lector y le hace cuestionarse.
* Esto hace que la lectura sea muy reflexiva, y el libro se pueda saborear mucho más.

 

Como hemos mencionado, leyendo este poemario se puede discernir a María Solá entre sus palabras:

* Es ingeniosa.
* Es muy observadora.
* Es muy buena persona.
* Siente el amor muy intensamente.
* Ha sufrido y sentido el amor de muchas maneras distintas, para bien y para mal.
* Es positiva y sabe encontrar las palabras correctas para ver el lado bueno de las cosas.
* Alguna persona le podría tachar de “inocente”, aunque en realidad dentro de ella guarda unas capacidades que ni ella misma es consciente. Ella le llama “monstruo”.

Conclusión:

Sin duda María sabe utilizar muy bien la melodía interna, las imágenes y las metáforas, por tanto, en sus poemas, especialmente los largos, es capaz de transportar al lector a un entorno (cálido normalmente) en el que se le muestra una situación, aunque a veces pueda parecer similar, totalmente distinta.

Como siempre suelo hacer, por poner un pero, diría que el “problema” y lo digo entre comillas, es que María suele hablar mucho sobre amor, y le cuesta salir de su zona de confort, pero sin duda cuando sale de ella, demuestra que es capaz de hacer todo lo que se propone.

Por tanto, os recomendamos encarecidamente que si os gusta la poesía, y el amor, os pongáis en contacto con en contacto con María (@solaoteyza), o ir a la página de Círculo Rojo para adquirir su libro en cuanto terminéis de leer esta reseña, porque no os vais a arrepentir.

Podéis seguir a María en sus redes sociales, las cuales os indicamos al píe de esta entrada, para poder estar al tanto de todas las actuaciones que realiza, que no son pocas, y de todas sus novedades. También a sus compañeras de viaje, su guitarrista Sandra Sabater (@sandrasabater), sus coristas Magüi (@maariaber) y Charlotte (@searlaitt). Además, Ana (@annacinnamon_) también les ayuda con el marketing y promoción, trabajo el cual no suele ser tan visible pero merece ser igual de reconocido. Por último, os animamos a que vayáis a ver al menos una actuación de GINEBRAS (@ginebrasbanda), un nuevo conjunto formado por Sandra Sabater y Magüi, mencionadas anteriormente .

Gracias a todas ellas por brindarnos su arte y permitirnos dejar una pequeña huellecita suya en Poesia.TV.

 

Jorge Mayoral (@noquierorespuestas)

 

3 comentarios

  1. Es una joven extraordinariamente lúcida para observarse y transmitirnos eso que ve moverse en ella. Voy a comprar el libro. La he visto y escuchado por you toube varias veces y,además, los dice muy pero muy bien, valorando su alma, protegiendo su cuerpo. Es poesía, sí.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*