El pasado 13 de diciembre se celebró la segunda velada clasificatoria de Poesía Móstoleslam en el restaurante vegetariano, V de Vegetta. Aquella tarde Ros Moderna Eterna se proclamaba Ganadora y se convertía en la segunda Finalista de la temporada. Hacía Historia en el slam mostoleño, ya que se convertía en la primera poeta que habiendo debutado en Móstoleslam, conseguía la victoria en la sede madrileña.
Os dejamos con la crónica con todos los vídeos de los poetas participantes y las fotos de Varinia Fuica, que una vez más estuvo colaborando con nosotros. Podéis ver más fotos suyas en su perfil de Instagram.
POESÍA MÓSTOLESLAM
TEMPORADA 2020-2021
II VELADA CLASIFICATORIA DICIEMBRE 2020
PRIMERA RONDA
Pablo Arias (29/30)
Pablo Arias fue el primer poeta que recitó en esta primera ronda. Segundo intento. El mes pasado mostró una gran valentía recitando de memoria y no le salió del todo bien la jugada. Pero a veces vale la pena arriesgarse. Una de mis preguntas sobre esta velada era si Pablo iba a atreverse de nuevo a recitar sin papel, o por si lo contrario, se iba a mostrar un poco más reservado.
Pablo recitó leyendo en el que desvela todo lo que siente y le hace sentir la persona amada, un poema que se podría encontrar entre lo existencial y lo sentimental o amoroso. ¡Pablo in love!
Las pizarras le dieron 23 puntos. Lo que quería decir que Pablo iba a pasar a Semifinales por primera vez con la 4º nota más alta. ¡Enhorabuena!
Olga Toribio
Debutante en Móstoleslam y en el circuito nacional de Poetry Slam España. Recitó leyendo un poema lleno de imágenes envueltas con versos nostálgicos que logra crear una atmósfera un tanto abstracta y que recogen momentos que permanecen en la memoria de las escobas. ¡Excelente Olga!
Esta muestra de poesía de la experiencia tan bien elaborada por Olga fue bien recibida por el jurado. Las pizarras le dieron 25 puntos y Olga iba a pasar a Semifinales con la segunda nota más alta en el día de su debut.
Ros Moderna Eterna (8/30)
Momento cumbre de la velada. La tercera poeta fue Ros Moderna Eterna. Segundo intento de la temporada. El mes pasado llegó a ser Finalista y recitó por primera vez en un Combate Final de Móstoleslam. Recordemos además que es la poeta con más participaciones de la Historia de nuestra sede. Y en esos momentos ocupaba el octavo lugar en nuestro ranking particular.
Y Ros una vez más recitó de memoria un poema en el que nos cuenta que ella es “esa”, pero al mismo tiempo ya no es la chica de ayer. Algo ha cambiado en ella, porque ahora intenta no someterse a las rutinas implantadas por los cánones de la belleza. La poeta cree que es más importante lo que le hace sentir la poesía y por eso prefiere desnudarse en verso. ¡Fantástica Ros!
Las pizarras le dieron 26 puntos. Ros Moderna Eterna iba a pasar de ronda una vez más. Pero esta vez con la nota más alta.
Mercedes Morón
Debutante en Móstoleslam. Ha sido participante de Poetry Slam Madrid al menos un par de veces, en Abril de 2018 y Noviembre de 2020.
Recitó leyendo un poema en el que nos habla como el paso del tiempo nos cambia las perspectivas de las cosas. Cuando era niña e iba al campamento tenía sueños. Y algunos de ellos se han cumplido pero parece ser que la poeta esperaba otra cosa de ellos. Ahora que tiene la misma edad que los monitores que ella tuvo cuando era pequeña, se pregunta, si algunos de los niños del campamento, les pasará lo mismo y dentro de 10 años se acuerden de su monitora, Mercedes. ¡Grande Morón!
Me gustó mucho este poema, creo que fue uno de los mejores que se escucharon en esta primera ronda. Sin embargo esta vez las pizarras no fueron muy generosas. Mercedes obtuvo 21 puntos. Se quedaba a tan solo un puntito de la nota de corte. ¡Vuelve Mercedes!
Adrián Cobo de la Torre
Debutante en Móstoleslam. Además era su primera experiencia en un slam de poesía. Encima es poeta de Móstoles. Otro gran logro de la tarde como sede.
Recitó leyendo un poema en el que nos recuerda esencialmente que para hacer realidad tus sueños, hay que perder el tiempo en equivocarse. Un poema cortito con alguna que otra imagen bohémica en el que hace referencia al momento de creación literaria y al uso de las drogas para que el poema quede un poco más trasgresor. ¡Genial Adri!
Las pizarras le dieron 20 puntos. Yo creo que podía haber sido alguno más. Pero lo importante es que Adrián pudo experimentar por primera vez con la poesía en un slam, y esperamos que vuelva a hacerlo durante la temporada. Porque estoy seguro que tiene más poesía que compartir con nosotros.
Julia Parra
Fue la última debutante en Móstoleslam que iba a recitar aquella tarde. También ella iba a vivir su primera experiencia en un slam con nosotros. No tenía ninguna referencia de ella. Así que tenía muchas ganas de conocerla y descubrir que nos tenía preparado para su debut.
Julia recitó leyendo un poema en el que por una parte creo que quiere hacer una parodia a los medios de comunicación y una crítica por la forma que tratan algunas noticias. Y al mismo tiempo a la sociedad que se retroalimenta con el morbo, las etiquetas y los roles de género. ¡Impresionante Julia!
Estamos ante un poema un poco raro por su forma. Creo que se podría decir que está entre lo esperpéntico y lo picaresco. Hay que destacar que Julia sabe darle relieve al texto, con diferentes tonos de voz, recurriendo también a la expresión corporal y facial. Lo que quiere decir que esta chica tiene recursos y sabe utilizarlos.
Sin embargo una pizarra le dio un 5 y otra un 7. Posiblemente porque quizá el público necesitase que su poema fuera un poco más entendible de alguna forma. A pesar de ello, empataba con Pablo Arias con 23 puntos, que iba a ser la nota de corte, y se iba a quedar fuera de la Semifinal tan solo porque el azar quiso que ella recitara después de Pablo. La vida no es justa, y el slam tampoco tiene que serlo.
Espero que Julia siga experimentando con el slam, porque está claro que tiene tablas y tiene recursos y además sabe utilizarlos e introducirlos en sus creaciones, así que podría convertirse en una slammer con un estilo muy personal. Así que… ¡Julia vuelve!
Montse Momblán (5/30)
Y la última poeta en recitar fue Montse Momblán en su primer intento de la temporada. Estamos ante la 5º Finalista de Móstoleslam 2020. Por primera vez un Finalista de la temporada pasada hacía acto de presencia en el presente curso poético.
Montse tenía que superar los 23 puntos si quería pasar a Semifinales. Recitó leyendo un poema titulado “Desconectados”, en el que la poeta reflexiona sobre el impacto de las redes sociales en nuestra vida diaria y esperando que no olvidemos de la importancia del contacto físico y visual. ¡Grande Montse!
Como siempre mostrando mucha seguridad a la hora de leer, una de las mejores recitadoras de poesía que he conocido sin duda alguna. Por ahora la suerte la iba a sonreír, ya que las pizarras le dieron 24 puntos y se metía en Semifinales con la 3º nota más alta.
SEMIFINALES
PRIMERA SEMIFINAL
Ros Moderna Eterna Vs Olga Toribio
El azar quiso que el primer combate fuera protagonizado por Ros Moderna Eterna y Olga Toribio. Ros ganó en los pares y nones y decidió recitar segunda.
Así que Olga Toribio iba a ser la primera poeta en recitar en esta primera Semifinal en el día de su debut en Móstoleslam. Y lo hizo leyendo un poema en el que nos desvela que no es mentira que la poesía le acompaña siempre, incluso en sus momentos de soledad más profunda. Pero qué bien se lo pasan juntas. ¡Fantástica Olga!
Otra vez Olga nos regaló una poesía muy elaborada, con muchas imágenes, algunas con cierta sensualidad, y otras que creo que podrían nacer por el recuerdo del sexo, las drogas y el rock and roll.
Era el turno de Ros, me preguntaba cuál iba a ser la estrategia que iba a tomar. Ros recitó de memoria una vez más un poema que critica ferozmente a los “cayetanos”. Sobre todo hace alusión a las manifestaciones celebradas en los barrios más ricos de Madrid como forma de protesta contra las medidas y recomendaciones del Gobierno Central relativas a la alerta sanitaria producida por la propagación de la Covid-19. Ros expresa su indignación a través de sus versos. ¡Eterna Ros!
¡Bueno bueno! este es el mismo poema que recitó el mes pasado en primera ronda y que le valió para pasar a Semifinales con 22 puntos. Pero esta vez creo que lo hizo mucho mejor. Quizá el que esta vez lo hiciera sin mascarilla pudo influir.
Sin embargo, esta vez vi a Ros más metida en el texto, haciendo más pausas, haciendo más énfasis en algunos de sus versos. Y prueba de ello es que Ros el mes pasado tardó 2 minutos en recitar este poema, y esta vez tardó 2:20.
Las poetas ya habían hecho su trabajo, ahora era el turno del jurado decidir quién de las dos merecía una plaza para el Combate Final.
Y fue Ros quien ganó la partida por la mínima y con 2 pizarras en contra como el mes pasado ante Carlos R. Cristóbal. De esta forma Olga daba por finalizada su primera participación en Móstoleslam sumando 2 puntos en la clasificación por puntos y subiendo hasta el puesto 19 en nuestro ranking histórico. Esperemos que vuelva pronto, porque su poesía merece ser escuchada y compartida y para nosotros sería todo un honor. ¡Gracias Olga!
SEGUNDA SEMIFINAL
Montse Momblán (5/30) Vs Pablo Arias (29/30)
El segundo combate fue protagonizado por Montse Momblán y Pablo Arias. Montse ganó en los “pares y nones” y decidió recitar segunda.
Así que iba a ser Pablo quien iba a recitar en primer lugar y lo hizo leyendo un poema en el que le dice a la persona amada o alguien especial que nada les separa. ¡Grande Pablo!
De nuevo los versos de Pablo se mueven entre lo existencial y lo sentimental. Cada vez recita mejor, cada vez sabe entonar y coger mejor el ritmo. Es la de Pablo también una poesía bastante elaborada con una rima bastante marcada y ese ligero deje a rap ya característico de él.
Y ahora sí, la 5ºFinalista 2020 se preparaba para recitar en su primer combate de la temporada. Y leyó contra todo pronóstico su poema “Historia de una pierna“. Un poema que escribió después de que su pareja tuviera un grave accidente con la moto al estrellarse contra un quitamiedos.
Su poema es una crítica contra esos elementos que tantos daños irreparables producen a los motoristas y ciclistas en caso de accidente. Montse leyó aquellos versos afilados y cortantes consiguiendo no derramar ni una sola lágrima y de esa forma contener la emoción. Su voz entrecortada en algunos pasajes nos revela como los sentimientos y los recuerdos de la poeta se ponen a mil al recitar este poema.
Y sí, este fue el primer poema que Montse recitó en un slam en Mayo de 2018. Me sorprendió mucho que fuera uno de los poemas elegidos para esta ocasión. Sobre todo teniendo en cuenta que es un poema antiguo, y que no lo recitó ninguna vez la temporada pasada.
Fue todo una sorpresa volver a escuchar este poema mítico de Montse Momblán. Le salió bien la partida ya que ganó el combate sin ninguna pizarra en contra. Es la cuarta poeta que consigue hacerlo.
Acoyani Guzmán Vs Montse Momblán 5-0 Noviembre 2019
Jorge Mayoral Vs Bizco Ortega 5 -0 Febrero 2020
Olga Milonga .Vs Cinta Rosa Guil 5- 0 Noviembre 2020
Montse Momblán Vs Pablo Arias 5 -0 Diciembre 2020
Pablo finalizaba su participación sumando 2 puntos más y se iba a colocar segundo en la clasificación general por puntos. Además seguía escalando posiciones en nuestro ranking histórico, ya que se iba a colocar directamente en la posición nº13. ¡Ojalá podamos contar con su poesía más veces!
Combate Final
Ros Moderna Eterna (8/30) Vs Montse Momblán (5/30)
Había llegado el momento cumbre de la noche. El Combate Final estaba a punto de celebrarse. Segunda Final de la temporada completamente femenina como ya sucediese el mes anterior. Además Final con dos poetas locales, con dos poetas de Móstoles. Esto solo había ocurrido una vez antes. Hacía justo un año. En Diciembre de 2019. En aquella velada recitaron en la Final Montse Momblán y Ester Sinatxe. Por cierto, ganó Montse.
Estamos ante un combate que representa muy bien la situación actual del slam mostoleño en cuanto a slammers de la ciudad se refiere.
Por una lado, tenemos a Montse Momblán que ya se la puede considerar una de las slammers de Móstoles más importantes de la Historia si tenemos en cuenta sus logros poéticos dentro del “Universo Slam”.
1ª Campeona de la Historia de la Lucha Literaria de Poesia.Tv.
Dos veces Campeona de Poetry Slam Móstoles 2019 y 2020.
Dos veces representante de Móstoles en la Final de Poetry Slam Sur de Escaparate de Poesía 2019 y 2020. En las dos Finales logró pasar la primera ronda.
Y por otro lado, tenemos a Ros Moderna Eterna. Con mucha menos experiencia, pero sin duda alguna, es la slammer con mayor evolución y proyección de la ciudad en estos momentos.
Montse Mombán ganó en los “pares y nones” y decidió recitar segunda.
Así que una vez más a Ros le tocó recitar en primer lugar. Y de nuevo me preguntaba qué iba a hacer Ros ahora. Afrontaba su segunda Final de forma consecutiva. El mes pasado Olga Milonga le privó de su primera victoria. Pero un mes después tenía una nueva oportunidad para ganarse una plaza para la Gran Final 2021.
Y ahí estaba de nuevo, la poeta del destornillador, la McGyber de la poesía mostoleña queriendo hacer Historia. Y de nuevo recitó de memoria y dándolo todo con su poema “La penúltima”. Un poema que ya se puede considerarse como mítico de esta slammer. Lo recitó en la IV y V Velada clasificatoria de la temporada pasada. En ninguna de las ocasiones logró pasar de ronda.
En su poema, la poeta nos desvela que está cansada un poco de su forma de ser y de ser tan perfeccionista o querer tener todo controlado. Aun así, va a intentar no ser tan autoexigente, y se va a dar otra oportunidad, la penúltima. ¡Tremenda Ros!
De nuevo me sorprende la seguridad y la contundencia a la hora de recitar e interpretar de Ros. Estamos sin duda alguna ante la mejor versión de Ros hasta el momento. Había puesto el listón muy alto, incluso para una de las mejores slammers de Móstoles, Montse Momblán.
Y ahí estaba Montse. Era el turno para la 5º Finalista Móstoleslam 2020. Como siempre sonriendo. Todo un ejemplo para el slam. Gané o pierda sigue apuntándose. Porque tiene poesía dentro de ella que tiene que compartir. Un lujo como siempre tenerla en Móstoleslam
Recitó leyendo su poema “Hoy no querría”. Estamos ante otro poema de los suyos de autosuperación. A veces pasamos malas rachas en las que levantarse de la cama se vuelve incluso una tarea complicada porque no tienes ganas de hacer nada. Ahora Montse ha conseguido, aunque sabe que la vida es dura y cruel, levantarse cada mañana y enfrentarse a cada una de las batallas del día a día. ¡Genial Montse!
Pues las poetas ya habían hecho su trabajo. Las dos habían recitado sus poemas. Y ahora todo el público presente iba a votar para decidir quién iba a ganar esta velada.
Ros Moderna Eterna es proclamada Ganadora de la II Velada Clasificatoria de Móstoleslam con el doble de los votos
Ros Moderna Eterna fue la más votada con 12 votos a favor y 6 en contra. De esta forma la de Móstoles lograba una plaza para la Gran Final de Poesía Móstoleslam 2021. Además hace historia en el slam mostoleño. Ya que es la primera poeta que habiendo debutado en nuestra sede, consigue la victoria en una velada clasificatoria de Poesía Móstoleslam.
La verdad es que esta temporada presentía que Ros podría tener un papel incluso más importante que el que ya tuvo el año pasado. Hay que recordar que en Diciembre de 2019 Ros asistía como público por primera vez. Aquella noche fue jurado. Al mes siguiente se apuntó y llegó a recitar aunque en un principio estaba de poeta reserva. También recitó los dos meses siguientes. Nunca pasó de ronda.
Pero lo siguió intentando en esta nueva temporada. Y justo un año después, consigue ganar su primer Móstoleslam. Hasta a mí me ha sorprendido Ros Moderna Eterna un poco y eso que desde el principio vi potencial en ella. Y es que ganar un slam de 3 rondas no está al alcance de cualquiera.
Y Ros no solo luchó en cada ronda en cada una de sus intervenciones. Sino creo que también estuvo muy acertada a la hora de escoger sus poemas y soltarlos en ese orden. Tiene mucho mérito que se la jugase en primera ronda con un poema nuevo que nunca había recitado antes. Y más mérito tiene que pasase encima con la mejor calificación.
En Semifinales y Final recurrió a los poemas que a mi parecer son al día de hoy, las mejores composiciones de Ros. Tanto el poema de los “cayetanos” como la “penúltima” tienen su miga.
Lamentablemente ninguno de los 3 poemas que recitó en esta velada, los podrá recitar en la Gran Final. Así que espero que Ros no se duerma en los laureles bien merecidos por esta victoria, y siga escribiendo, ensayando y probando con nuevas creaciones.
Tendrá que buscarse la vida e intentar apuntarse a otros slams. Ya que el diseño de Campeonato de Móstoleslam, no le permitirá participar hasta que se celebre ya la Gran Final. Y esto para una poeta que está todavía desarrollándose como slammer es una putada. Nadie dijo que Móstoleslam fuera la sede perfecta.
Ros Moderna, la primera debutante de Móstoleslam, que participa también en Poetry Slam Madrid
De todas formas Ros Moderna Eterna, no está perdiendo el tiempo. Ya que el pasado 6 de Enero participó por primera vez en Poetry Slam Madrid.
Se convierte así en la primera poeta de la Historia que habiendo debutado en Móstoleslam, participa en Poetry Slam Madrid. El azar quiso fuera la última en recitar aquella noche. Lo hizo de memoria su poema de los “cayetanos”. Las pizarras le dieron 22 puntos. Se quedó a tan solo un puntito de la nota de corte. Qué pena que tuviera dos 5.
La deseamos mucha suerte a Ros y esperamos verla en la Gran Final haciendo de las suyas.
La estrategia de Montse Momblán
Sí antes comentaba que la estrategia llevada por Ros me parecía muy acertada, no creo que la de Montse lo fuera tanto. Creo que por ejemplo, si hubiese recitado “Hoy no querría” en Semifinales y “Historia de una pierna” en el Combate Final, quizá hubiera pasado también a la Final y el resultado hubiera estado mucho más apretado. Quien sabe si incluso la balanza se hubiera inclinado hacía su lado, ya nunca lo sabremos.
Lo que sí sabemos, es que Montse una vez más logró ser una de las poetas más determinantes de la velada en el comienzo de la que será su tercera temporada como slammer.
La deseamos mucha suerte y espero que volvamos a contar muy pronto con su poesía una vez más, porque Móstoleslam no sería lo mismo sin una poeta como ella. De momento, se pone primera en la Clasificación por puntos. Recordemos que el poeta que acabe primero en esta clasificación tendrá una plaza para la Gran Final 2021.
Continuará
Clasificación 2020 -21
Organizan:
Patrocinan
Dejar una contestacion