Eran las 19:30 horas de un 21 de mayo de 2020. El Poetry Slam mundial tenía una cita. Era la hora prevista para celebrarse la Primera Semifinal de la Copa del Mundo de París. Este año de forma “online” por la Covid 19. Seis poetas de seis países distintos iban a jugarse tres plazas para la Gran Final. Entre ellos, un español, nuestro vigente Campeón de España, el asturiano Dani Orviz.
La empresa no iba a estar al alcance de cualquiera. El propio poeta nos lo advertía en su muro de Facebook pocas horas antes de tan esperado encuentro. No le faltaba razón, si tenemos en cuenta que de los seis poetas, cuatro habían conseguido mejor calificaciones que el español.
Un sorteo realizado de aquella forma, le había colocado en esta primera semifinal con los siguientes compañeros y con el siguiente orden de intervención, anotamos además la calificación obtenida de cada poeta en la primera fase:
Olav Abildgaard (Noruega) – 85.8 puntos (2ºnota)
Emanuele Ingrosso (Italia) – 81. 9 puntos (6ºnota)
Dani Orviz (España) – 84.5 puntos (5º nota)
Tyrone Lewis (Inglaterra) – 86.7 puntos (1ºnota)
Encre des Étoiles (Costa de Marfil) – 85 puntos (4ºnota)
Katharine Macfarlane (Escocia) – 85.3 puntos (3ºnota)
En esta primera Semifinal se iban a escuchar hasta cinco idiomas distintos. Y teniendo en cuenta que el jurado iba a ser de nacionalidad francesa, el que hubiera dos poetas de habla inglesa y otra francesa, creo que a priori ponía las cosas aún más complicadas. Sin embargo nuestro representante no es un slammer cualquiera, su talento y su entrega podían dar la vuelta a cualquier pronóstico.
El sistema de competición iba a ser el mismo utilizado en la primera fase. Cada poeta iba a recitar tres poemas, y se iban a sumar las calificaciones obtenidas. Los tres con mayor puntuación iban a tener como premio y reconocimiento, una plaza para la Gran Final.
Sin más preámbulos repasamos las tres intervenciones del representante español… ¡Dani Orviz!
PRIMERA SEMIFINAL DE LA COPA DEL MUNDO PARÍS 2020 (ONLINE)
Primera ronda
Había llegado el momento de la verdad. Dani recitó en las tres rondas en tercer lugar. Y una vez más quiso empezar con fuerza poniendo toda la carne en el asador desde el principio. Mientras casi todos sus compañeros iban a recitar “sentaditos” frente a su webcam, Dani quería diferenciarse al resto recurriendo a todas sus dotes interpretativas que le han convertido en un slammer único e irrepetible, todo un referente de la poesía escénica.
Que esta edición fuera “online”, no iba a hacerle ningún favor. Y sí encima, durante las emisiones en directo, solo íbamos a ver a los poetas a través de un recuadro diminuto mucho menos. Nuestro Campeón era consciente de todas estas cuestiones técnicas desfavorables. Pero no por ello, se dio por vencido. Siguió siendo fiel a su estilo, a su manera de recitar, a su manera de transmitir.
Y empezó con uno de sus poemas más conocidos,”Pero con funky” en el que hace una crítica feroz al estilo de vida que llevamos, maltratados y esclavizados por un sistema que te exprime y saca lo mejor de ti hasta el último día de tu vida, pero con funky, eso sí. Con que poquito nos conformamos, un poquito de funky y ya nos vale para dejar de luchar o intentar que esto cambie, pero realmente eso ¿es vivir?
Dani Orviz recita mientras recurre a la percusión corporal a través de chasquidos con los dedos, palmadas contra el pecho y la frente, y con el sonido de sus pisadas que aunque no veamos su pies, se escuchan. Todo ello envuelto al ritmo de su particular entonación y la expresividad de su rostro.
Que este certamen fuera online, no quería decir que al menos él, fuera a sentarse en una silla. Dani Orviz lo daba todo desde su casa ante la soledad y frialdad de una webcam. No iba a escuchar los aplausos de una sala llena de público como está acostumbrado cuando recita por ejemplo en Barcelona, pero sabía que muchos seguidores y compañeros poetas le estaban viendo, le estábamos animando desde la distancia.
El jurado supo reconocer el esfuerzo del asturiano. Las pizarras le dieron 29 puntos. La nota más alta de esta primera ronda. Y lo más importante, le daba una ventaja de casi un punto sobre la cuarta calificación obtenida por el representante de Inglaterra.
Segunda ronda
Durante la emisión en directo hubo un corte en Facebook que es por donde lo estaba viendo. Al principio pensé que sería unos instantes. Sin embargo, el corte duró bastante minutos. Así que me metí en el Zoom, y llegué justo cuando Dani empezaba a recitar en la segunda ronda, su poema “Pin, Pan, Pun“. No me dio tiempo a grabarlo de ninguna forma, pero al menos sé que fue este poema el que recitó.
Curiosamente el mismo, que recitó en la edición de la Copa del Mundo de París 2013. Es decir, hace siete años. Aquella vez fue nuestro representante tras ganar el II Campeonato Nacional que se celebró en Jaén en el 2012, representando a Poetry Slam Madrid. Quizá por eso, esta vez quiso llevar puesta la camiseta de la sede madrileña, de la misma forma que en la primera fase, llevó la de Poetry Slam Barcelona.
Ha pasado mucho tiempo de aquello. En esa edición del 2013, Dani Orviz consiguió el Tercer Puesto en esta misma competición. Y como dije antes, recitó este poema que vemos en el vídeo que existe de aquella ocasión.
De nuevo estamos ante un poema lleno de ingenio, en el que cada vez que pronuncia alguna palabra que contiene las sílaba “pin” “pan” “pun” y alguna otra como “por”, el slammer hace un sonido con la boca simulando que es una pelota de “pinpón”. De nuevo crítica social, haciendo especial énfasis a la explotación infantil, ya sea laboral o sexual. Un toque de atención para que nos demos cuenta de qué forma funciona este mundo capitalista para que tengamos las cosas que tanto nos gusta tener.
Aunque el poema es el mismo, Dani creo que ayer, hizo alguna que otra modificación. Haciendo esta vez especial hincapíe a ese verso que dice “pan de pandemia”. Creo que ayer lo repitió varias veces. De esta forma consigue que su poema sea mucho más actual, haciendo referencia indirectamente a la Covid-19 que actualmente tiene especial protagonismo en nuestra vida diaria.
Las pizarras no fueron tan generosas como en la primera ronda aunque tampoco estuvieron nada mal. El representante español sumaba 28,4 puntos más a su haber. Iba a ser la cuarta nota más alta de la segunda ronda.
Perdía la primara posición a favor de la representante de Costa de Marfil. La representante de Escocia también recortaba distancia y se le echaba un poco encima al colocarse a tan solo 0,5 puntos. Sin embargo, el representante de Inglaterra solo pudo recortarle 2 décimas. Dani Orviz iba afrontar la tercera ronda, con 0,7 puntos de ventaja sobre el inglés, que en esos momentos estaba en cuarta posición. Los representantes de Noruega e Italia seguían estando a más de un punto. Recordemos que se clasificaban los 3 primeros.
Tercera ronda
La retransmisión de Facebook no volvía. ¿Qué podía hacer entonces? Pues se me ocurrió algo muy cutre. Me levanté y fui a por mi cámara de vídeo y la preparé para grabar la pantalla de mi ordenador mientras seguía con la retransmisión a través del Zoom. Y bueno, reconozco que es muy cutre, pero nos ha valido para poder mostraros cómo fue la última intervención de nuestro Campeón, y encima un poco más grande, eso sí, el sonido y la imagen sobretodo, son bastante mediocres. Sorry.
Y como sucedió en la primera fase, Dani quiso cambiar de registro en la última ronda. Mostrando un lado mucho más serio de lo que nos tiene acostumbrado. Y es que en “Guerra“, el humor o la ironía brillan por su ausencia.
En el poema habla de todas esas madres de distintos lugares del mundo que han sufrido junto a sus hijos, los desastres de cualquier guerra. Mostrando así un texto poético más convencional en el que el drama y dolor adquieren especial protagonismo. Aunque el poema es un poco más contenido que los anteriores, también tiene algún pasaje lleno de fuerza y rabia. Y como podemos apreciar en el vídeo, el movimiento de las manos y la expresión facial ayudan mucho al poeta a la hora de transmitir ese dolor que contienen sus versos. Y es que como podemos ver, también Dani Orviz puede ser un poeta “serio”, y hacerlo así de bien.
Las pizarras le dieron 29,7 puntos, rozando así el poema perfecto. Iba a ser la nota más alta de esta tercera ronda. Además se convertía en el poema mejor valorado de lo que llevamos de Campeonato.
Dani Orviz consigue el pase a la Gran Final siendo el primero de su Semifinal
De esta forma recuperaba el primer puesto en esta Primera Semifinal de la Copa del Mundo de París. Dani Orviz recitará en la Gran Final de esta competición siete años después. ¡Reto conseguido! ¡Increíble Orviz!
Le acompañarán la representante de Costa de Marfil que finalmente tuvo que conformarse con la segunda posición. Volveremos a ver a la representante de Escocia, que nos ha acompañado desde el principio en esta aventura y que esta vez pudo mantener el tercer puesto, ante su colega inglés por solo dos décimas.
Poema: Cysko Muñoz / Caricatura: Dani Orviz
La empresa era complicada, y lo volverá a ser el próximo sábado en la Final. Pase lo que pase, lo que está claro es que Dani Orviz seguirá siendo un genio en esto del Poetry Slam y la poesía escénica.
Y que toda una década de Poetry Slam en España le estará apoyando desde la distancia para que sus versos se escuchen en el mundo entero como nunca antes. ¡Suerte Dani! ¡Suerte Campeón! ¡Estamos contigo! ¡Gracias por tanto!
Dani Orviz consigue su pase a Semifinales en La Copa del Mundo de París 2020
Antes de despedirnos, recordamos que esta tarde, se celebra la Segunda Semifinal. En la que participará la representante de México, Victoria Equihua, otra poeta que mucho me temo que tampoco se quedará “sentadita” en su silla cuando le toque recitar y que la pudimos conocer en la crónica que publicamos de la primera fase. A parte de Dani, es la única poeta que queda recitando en español tras la eliminación de la representante de Costa Rica en la primera fase.
También estará presente nuestro país vecino, Portugal. A ver si tienen suerte las dos poetas y nos vemos en la Final del sábado.
Dejar una contestacion